sábado, 29 de diciembre de 2007

Los mejores libros que he leído en 2007

He leído muchos libros a lo largo de este año. No sé cuántos, pero para 2008 me he propuesto llevar la cuenta (por curiosidad). Bueno, pues de todos los libros que me he leído he tratado de recordar cuáles han sido los que más me han gustado, los que más se me han quedado gravados. Así que aquí va mi listado de los mejores libros que he leído en 2007:

1. LAS VOCES DEL DESIERTO, de Marlo Morgan. Lo leí en septiembre (me acuerdo porque lo estaba leyendo cuando empecé la universidad). La autora cuenta su experiencia real cuando pasó unos tres meses conviviendo con una tribu indígena en el Outback de Australia. Un libro con una historia muy entretenida, pero, más importante que eso, con un mensaje de aprendizaje que debería conocer todo el mundo. Muy recomendable.

2. DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE, de Susanna Tamaro. Lo leí en Julio, porque recuerdo que lo estaba leyendo en la piscina del hotel cundo fui con unos amigos de vacaciones a Salou. Susanna Tamaro es una de mis escritoras preferidas, que me cautivó con CADA PALABRA ES UNA SEMILLA, y que la consagró con DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE, ESCUCHA MI VOZ o MÁS FUEGO, MÁS VIENTO. En donde el corazón te lleve Olga, una anciana que está a punto de morir, escribe una carta a su nieta, contándole la historia de su vida y dándole así una explicación de por qué su caracter y su personalidad son así. Un libro que sólo se puede calificar de precioso.

3. CRIMEN Y CASTIGO, de Fiódor Dostoievski. Me lo debí leer entre enero y febrero. Uno de esos libros que te obligan a leer en el instituto, lo coges con mala gana porque es un tochonazo, pero que a las cien páginas te ha absorvido de tal manera que lo terminas disfrutando. Cuenta la historia de Raskólnikov, un joven estudiante que comete un asesinato para salir de su pobreza. La mayor parte del libro cuenta los remordimientos del protagonista y las investigaciones de la policía para encontrar al culpable.

4. EL VIEJO Y EL MAR, de Ernest Hemingway. Lo leí en verano. Nos lo mandaron leer en el instituto, pero al final no hubo tiempo y nos lo perdonaron. Pero, ya que me lo había comprado, me lo leí. Es un fascinante relato de el viaje al mar de un viejo en busca de pesca y de su lucha contra su pez y contra el mar.

5. LA EDAD DEL PAVO, de Daniel Gascón. Este me lo leí a la vez que CRIMEN Y CASTIGO. Un libro de relatos cortos de Daniel Gascón (Zaragoza). Relatos de la vida real y de gente corriente, contados de una forma sencilla, pero a la vez muy profunda. También muy recomendable de este escritor EL FUMADOR PASIVO.

6. SEÑORES DEL OLIMPO, de Javier Negrete. Una chica de clase me nombró a Javier Negrete como uno de sus escritores favoritos de literatura fantástica, y esa misma tarde, en una de mis visitas a FNAC, me encontré este libro, y lo compré. Un relato fantástico con los personajes de la mitología griega. Negrete crea un ambiente de fantasía real, y dota a los dioses mitológicos de personalidades muy distintas, que sabe tratar de forma muy real. Uno de esos libros imprescidibles para amantes de la fantasía y, por qué no, para amantes de la mitología griega.

7. LAURA Y JULIO, de Juan José Millás. El autor del premio planeta de 2007 por su libro EL MUNDO (muy recomendable), me vino en forma de regalo de reyes de mi tía bajo el título de LAURA Y JULIO. Se trata de la historia de Laura y Julio, una pareja cuyo vecino, al que estaban muy unidos, muere. Tras este acontecimiento la pareja se separa, y Julio ocupa el piso vacío de su vecino, convirtiéndose casi sin darse cuenta en una persona muy parecida a lo que fue su vecino. Un libro entretenido con unos personajes muy buenos.

Y hasta aquí mis libros preferidos de este año. Para estas fechas, dentro de un año, pondré mis preferidos de 2008.
¡¡Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario