domingo, 2 de marzo de 2008

La Cincomarzada

Ya sé, estamos a 2 de marzo. Pero ocurre que como el 5 estaré en Zaragoza y allí no tengo internet, pues no podré actualizar. Así que aprovecho ahora un ratín y os hablo de la Cincomarzada, fiesta que por primera vez voy a pasar en Zaragoza... a ver qué tal transcurre la jornada.
.
Pues bien, la Cincomarzada, como su nombre indica, se celebra el 5 de marzo. En esta fiesta se conmemora el comportamiento de los zaragozanos durante la Primera Guerra Carlista.
.
La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas carlistas, encabezadas por Juan Cabañero, trataron de ocupar la ciudad, debido a su excelente posición estratégica. De hecho, consiguieron ocupar una parte de la ciudad, pero los ciudadanos opusieron resistencia y los carlistas tuvieron que abandonar la ciudad, movidos además por las noticias de que se acercaba la tropa isabelina.
.
Tras esta victoria de la ciudad, se añadió al escudo de Zaragoza la titulación de "Siempre Heroica". Además se dio el nombre de Cinco de Marzo a una calle de Zaragoza, que durante la dictadura franquista fue Requeté Aragonés, aunque en 1977 se recuperó su nombre original.
.
Actualmente la fiesta de la Cincomarzada se celebra en el parque de Oriente, así que allí nos vemos.

Imágenes: arriba, cartel de la Cincomarzada de Alberto Gamón; abajo, escudo de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario