domingo, 6 de abril de 2008

El caballero del otoño, de Luis García Montero

El jueves pasado fui en mi facultad a la presentación del nuevo libro de Luis García Montero, Vista Cansada.
.
La presentación fue a cargo de José Carlos Mainer, y a continuación el autor leyó algunos de sus poemas, como el que pongo a continuación, homenaje clarísimo al gran Lope de Vega:
EL CABALLERO DEL OTOÑO

Apareció una tarde
sentado en el jardín que custodiaba
las horas amarillas,
el beso de los novios y las fuentes,
a los pies del balcón.

El caballero del otoño
estaba allí. Fue antes
de que la soledad encontrara su nombre.
Pero vestía con su ropa sucia
de mirar a la calle y de pensar los barcos,
perdido en el silencio de la siesta.

Cuando bajé del mundo mío
a las altas reuniones de los jefes de escuadra,
los sacerdotes o los sabios,
y me sentí más solo,
estaba allí conmigo,
esperando en la puerta,
el caballero del otoño.

Cuando tuve un amor,
desesperado y dulce como cualquier amor,
recorrí las calles
en los amaneceres del regreso,
desgraciado y feliz como cualquier amante
al entrar en mis dudas o al salir del hotel,
estaba allí conmigo,
el caballero del otoño.

La soledad se aprende y se conquista,
aunque llegue a nosotros
como revelación inesperada
de una tarde que juega con la lluvia.

Siempre estuvo conmigo,
el caballero,
la gala de mi vida,
la flor del tiempo.

Luis García Montero, Vista Cansada

No hay comentarios:

Publicar un comentario