lunes, 29 de septiembre de 2008

La Celestina

No recordaba que me gustase tanto el teatro hasta que ayer me fui a ver una adaptación de La Celestina, La ¿tragi? comedia de Calisto y Melibea.


Era una adaptación en plan personajes exagerados y apayasados y situaciones ridículas, y he de reconocer que me reí mucho, con una Elicia demasiado tonta, con una Alisa súper estrella y súper pija con guardaespaldas y todo (I will always love youuuuuuu), con un Fernando de Rojas súper pasota, con un Calisto que era todo un payaso... aunque claro, en la obra de Rojas, Calisto ya estaba hecho todo un payaso....

SOSIA.- ¿Así, bellacos, rufianes, veníais a aterrorizar a los que no os temen? Pues yo os juro que si esperáis, que yo os hiciera ir como merecíais.

CALISTO.- Señora, Sosia es aquel que da voces. Déjame ir a verlo, no lo maten; que no está sino un pajecico con él. Dame presto mi capa, que está debajo de ti.

MELIBEA.- ¡Oh triste de mi ventura! No vayas allá sin tus corazas; tórnate a armar.

CALISTO.- Señora, lo que no hace espada y capa y corazón, no lo hacen coraza y capacete y cobardía.

SOSIA.- ¿Aún tornáis? Esperad; quizá venís por lana.

CALISTO.- Déjame, por Dios, señora, que puesta está la escala.

MELIBEA.- ¡Oh, desdichada soy! ¡Y cómo vas, tan recio y con tanta prisa y desarmado, a meterte entre quien no conoces! Lucrecia, ven presto acá, que es ido Calisto a un ruido. Echémosle sus corazas por la pared, que se quedan acá.

TRISTÁN.- Tente, señor, no bajes. Idos son; que no eran sino Traso el cojo y otros bellacos, que pasaban voceando. Que ya se torna Sosia. Tente, tente, señor, con las manos a la escala.

CALISTO.- ¡Oh, válgame Santa María! ¡Muerto soy! ¡Confesión!

TRISTÁN.- Llégate presto, Sosia, que el triste de nuestro amo es caído de la escala, y no habla ni se bulle.

SOSIA.- ¡Señor, señor, ¡A esa otra puerta...! ¡Tan muerto es como mi abuela! ¡Oh gran desventura!

LUCRECIA.- ¡Escucha, escucha! ¡Gran mal es éste!

MELIBEA.- ¿Qué es esto que oigo, amarga de mí?

TRISTÁN.- ¡Oh mi señor y mi bien muerto! ¡Oh mi señor despeñado! ¡Oh triste muerte sin confesión! Coge, Sosia, esos sesos de esos cantos, júntalos con la cabeza del desdichado amo nuestro. ¡Oh día aciago! ¡Oh arrebatado fin!

MELIBEA.- ¡Oh desconsolada de mí! ¿Qué es esto? ¿Qué puede ser tan áspero acontecimiento como oigo? Ayúdame a subir, Lucrecia, por estas paredes, veré mi dolor; si no, hundiré con alaridos la casa de mi padre. ¡Mi bien y placer, todo es ido en humo! ¡Mi alegría es perdida! ¡Consumióse mi gloria!



[- Uy qué rojas llevas las manos...
- , de aplaudir ayer en el teatro...
- Ahhh....]

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Qué miedo.

El otro día después de dormirme escuchando un programa de radio al que la gente llamaba para contar sucesos paranormales, tuve una de las pesadillas más terroríficas (y macabras) que recuerdo (sin contar aquella en la que soñé que me moría...).

Definitivamente no me gusta el miedo...
y me asustan realmente las cosas que la gente hace (o no hace) por miedo.

(Eso sí me gusta ver Cuarto Milenio
y me encantan las películas de terror...
aunque luego no duerma.)

Pablo Neruda

Todos me piden que dé saltos,
que tonifique y que futbole,
que corra, que nade y que vuele.
Muy bien.

Todos me aconsejan reposo,
todos me destinan doctores,
mirándome de cierta manera.
¿Qué pasa?

Todos me aconsejan que viaje,
que entre y que salga, que no viaje,
que me muera y que no me muera.
No importa.

Todos ven las dificultades
de mis vísceras sorprendidas
por radioterribles retratos.
No estoy de acuerdo.

Todos pican mi poesía
con invencibles tenedores
buscando, sin duda, una mosca,
Tengo miedo.

Tengo miedo de todo el mundo,
del agua fría, de la muerte.
Soy como todos los mortales,
inaplazable.

Por eso en estos cortos días
no voy a tomarlos en cuenta,
voy a abrirme y voy a encerrarme
con mi más pérfido enemigo,
Pablo Neruda.


domingo, 21 de septiembre de 2008

Vuelta a la ciudad

Pues se acabó mi veranico en el pueblo. Regreso a la vida en Zaragoza.

En estos casi tres meses he hecho más o menos todo lo que tenía planeado, así que me puedo dar por satisfecho. Hice mis dos desastrosos cortos en los pocos días que tenía libres, conocí a gente genial en el curro (hacíamos mucho el tonto para soportar las 9 horas allí metidos), disfruté las fiestas del pueblo todo lo que pude y exploré a fondo la Expo, entre otras cosas menos interesantes que hice como ir a la piscina y tal y tantos.

Pero ahora llega el momento, otra vez, de cambiar el pueblo por la ciudad. De cambiar las bicicletas por el tráfico excesivo de coches. De cambiar el olor a pueblo por el olor a humo de coche. De cambiar las tardes sin nada que hacer por las tardes en que necesitas clones para poder llegar a todo.

Otra vez las clases, otra vez esos cafecicos en el Lago (cuánto los echo de menos!), y esas partidicas a las cartas en el Modo, otra vez a pasar tardes rebuscando cosas por la Fnac (cómo me gusta la Fnac), otra vez a estudiar (bueno, otra vez... si se le puede llamar estudiar a lo que hice el año pasado...) y otra vez sin Internet; espero que esto último no afecte demasiado al ritmo del blog, ahora que parece que va bien.

Bueno, pues os dejo con el temazo que estoy escuchando justo en este momento.... There she goes de The la's.




THERE SHE GOES


There she goes
There she goes again
Racing thru' my brain
And I just can't contain
This feelin' that remains
There she blows
There she blows again
Pulsing thru' my vein
And I just can't contain
This feelin' that remains
There she goes, there she goes again
She calls my name, pulls my train
No-one else could heal my pain
And I just can't contain
This feelin' that remains
There she goes
There she goes again
Chasing down my lane
And I just can't contain
This feelin' that remains

viernes, 19 de septiembre de 2008

Cosas que hago últimamente

Hoy me he pegado una tarde cinematográfica y me he visto Guerra y Paz (de 1956; primera vez que la veo). Fantástica película y maravillosa Audrey Hepburn, como siempre (creo que ya es mi actriz favorita de todos los tiempos, lástima que su imagen sea más famosa por aparecer en bolsos/monederos/ropa).
.


También estoy inmerso en la historia de la novela gráfica Watchmen. Últimamente me ha dado por leer novelas gráficas; me releí hace poco V de Vendentta, me leí el primer libro de Sin City y ahora estoy con Watchmen. Me encanta cómo crea Alan Moore superhéroes tan reales, aunque me gustó más el dibujo de David Lloyd en V de Vendetta que el de Dave Gibbons aquí, en Watchmen. Por cierto, el año que viene estrenan la versión cinematográfica de Watchmen, del director de 300, película que no he visto pero dicen que está bien, así que habrá que ir a verla, digo yo...



También estoy por el mundo de Fionavar con el libro El árbol del verano, el primero de la trilogía de Guy Gavriel Kay El tapiz de Fionavar (lo vi por la Fnac, me acordé de Nere y lo compré). Me está gustando mucho.




Musicalmente hablando estoy con mi época Christina Rosenvinge. No paro de escucharla. Cuando estoy con el ordenador, cuando voy en el bus, para dormir... Ahora mismo estoy escuchando una canción suya que habla sobre el derecho a no estar, a no jugar... o a jugar a otra cosa; se llama Cerrado.


(y qué pesadico está el tío con la Rosenvinge!!! Pues sí, demasiado bien saben las personas cercanas a mí que cuando me da por algo... ¡ay! cuando me da por algo...)

También he estado viendo a mi madre cocinar. Quiero dejar de depender de los botes de legumbres (asquerosas legumbres) listas para calentar y comer, las salchichas a la plancha, los sanjas y las patatas fritas. Ya sé hacer (o creo saber hacer) algunas cosillas bastante más suculentas.


Y por último, estoy tratando de decidir qué asignaturas meto en mi matrícula de este año... es que esa Mitología Clásica está ahí rondándome por la cabeza y, oye, que me tienta mucho...

Y esto es básicamente un resumen de las cosas que hago últimamente.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lágrimas, fuegos y mucha gente en el fin de la Expo.

Último día de la Expo. La gente tiene que aprovechar sus entradas y acude en masa. Para que luego digan que no ha ido la gente esperada. Unos 5.600.000 visitantes de los 6.000.000 esperados no está nada mal.
.
Última representación de la cabalgata del Circo del Sol. Los artistas se abrazan, saludan a la gente...
...lloran.
.
Las 22:15. La gente se impacienta. Los fuegos se retrasan. De pronto unos fuegos artificiales lejanos, simples... algunos ingenuos creen que ese es el espectáculo de clausura de la Expo ("¡¿Pero para qué los hacen tan lejos?!""Que son los de las fiestas de las Delicias" "Ahh..." "¡Viva las Delicias!"). Tras unos fuegos de prueba comienza lo bueno. A las 10:30 El cielo se ilumina desde la ribera del Ebro.
La música acompaña a los espectaculares fuegos.
La gente olvida el frío. Se asombra. Aplaude.
.
"La última cola de la Expo... para salir" bromea una visitante en medio de la muchedumbre que se agolpaba en la puerta del Ebro. No sabía que aún le quedaba la cola para coger el bus, la avalancha de gente por la avenida Ranillas, por el puente de la Almozara...
Pues se acabó la Expo.
Zaragoza volverá a la normalidad... ja, eso ni pensarlo.
.
Más y mejores fotos de los fuegos por aquí y por aquí.
.
* * * * * *
Edito entrada (14:04):
.
Quería aprovechar esta última entrada sobre la Expo para quejarme por el nefasto trato que ha recibido la exposición por parte de los medios de comunicación nacionales (Día 15, aún con la resaca de la clausura de la Expo... ¿la noticia del día en la televisiones nacionales? Pues que Leonor empieza el cole...). Ni las televisiones ni los periódicos ni las radios nacionales le han dado a la Expo el trato que se merecía, el trato de una Exposición Internacional situada en una ciudad de España, no el de una exposición local restringida al resto del mundo y del país. Ya sé que no somos chinos con espectáculos excesivos y unos juegos olímpicos rodeados de polémica, pero teníamos algo importante, y aunque hubieran hablado de nosotros un poco de vez en cuando... (hablando de los JJOO, al menos nombran a Teresa Perales, a pesar de que sea aragonesa...).
Y ya que estoy querría felicitar a los medios de comunicación aragoneses por su buen trabajo de información sobre la Expo.
.
Saludos.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Escarlata O'Hara

Una de mis películas preferidas es Lo que el viento se llevó.
La veía cuando era pequeño con mi madre. Pero, obviamente, no me enteraba de casi nada, más que de lo más elemental.
Pero cuando la editaron en DVD y se la regalé a mi madre, la vi. Y me encantó.

Una de las cosas que más me gustan de esa película es el personaje de Escarlata O'Hara, la protagonista.




Escarlata es una mujer que no sabe amar a ningún hombre, sino que se encapricha de ellos. Que descubre cuál es su amor cuando es demasiado tarde y ya no hay remedio. Que no le gusta trabajar, pero no tiene más remedio que hacerlo. Que es coqueta aún en los malos tiempos. Que no llora. Que no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Que quiere odiar a la buena de su amiga Melania, pero que no puede evitar quererla, cuidarla y respetarla. Que le gusta divertirse. Que tiene en su rostro marcado el odio, en su sonrisa la picardía, pero en ocasiones en sus ojos brillan de bondad y compasión. Que le interesa más aparentar que ser. Que no le gusta pensar en sus problemas, eso es algo que siempre prefiere dejar para mañana, porque mañana será otro día.




sábado, 13 de septiembre de 2008

Paris, je t'aime

Al fin vi esta peícula que me había atraído hace tiempo porque reúne a algunos de los mejores directores de cine de la actualidad con algunos de los mejores actores vivos para contarnos dieciocho historias de amor, de unos cinco minutos cada una, situadas en París.

Al enfrentarte a una película de este tipo, tienes muy claro que unas historias van a ser mejores que otras, que unos directores lo van a hacer mejor que otros y que unos actores van a brillar más que otros. En efecto, es así. Pero me sorprendió encontrar más historias de las buenas que de las regularcillas.

No voy a comentar las dieciocho historias, me limitaré a nombrar las que más me gustaron o sorprendieron.

Tuleries, de los hermanos Coen. Un turista (Steve Buscemi) en el metro de París mira a los ojos a una joven que está con su novio. El resultado, una mezcla de humor y crueldad. Interesante.

Bastille, de Isabel Coixet. Un hombre queda con su mujer para decirle que va a dejarla, pero el resultado de su conversación será muy diferente a lo que él esperaba. Un montaje impecable, música perfecta, guión magnífico, cameos de Javier Cámara y Leonor Watling. Uno de los mejores cortos de la película, sin duda.

Place des Victoires, de Nobuhiro Suwa. Protagonizada por Juliette Binoche, trata sobre la trágica pérdida de un hijo pequeño y lo difícil que resulta, sobre todo para la madre. Con algún elemento surrealista y una estupenda Juliette Binoche, se convierte en otro de los más interesantes.

Tour Eiffel, de Sylvain Chomet. Visualmente es maravilloso. Argumentalmente, divertido y curioso. Los actores, magníficos. Resultado, una de las mejores historias de la película y una de mis preferidas. Un niño cuenta la historia de cómo sus padres, dos mimos, se conocieron casi por casualidad en los alrededores de la Torre Eiffel. Magnífico.



Place des fêtes, de Oliver Schmitz. Una bonita y trágica historia de amor. Un hombre se enamora de una mujer en unos aparcamientos subterráneos. La busca por el barrio, y al final la encuentra en las circunstancias más trágicas y que menos le cabía esperar. Muy bonita historia.



Pigalle, de Richard LaGravenese. Un matrimonio veterano (Bob Hoskins y Fanny Ardant) busca encontrar la chispa perdida mediante un juego erótico. Pero lo que no saben es que la chispa no está tan perdida.

Quartier de la Madeleine, de Vincenzo Natali. Una de las historias más originales de la película, que aporta otro género cinematográfico distinto al del resto de historias (pero siempre con el común del amor en Partís). Con planos muy buenos, cuenta el encuentro entre un turista perdido de noche en París (Elijah Wood) y una terrorífica vampira.

Faubourg Saint-Denis, de Tom Tykwer. Un excelente guión, con un montaje frenético y una magnífica Natalie Portman. Cuenta la relación entre una joven actriz y un muchacho ciego. Una de las mejores historias y una de las que más me gustaron... la sola presencia de Natalie merece la pena.



Quartier Latin, de Gérard Depardieu y Frédéric Auburtin. Ben Gazzara y Gena Rowlands interpretan a una veterana expareja que se reúne para hablar de sus vida. Lo mejor del corto es el guión, fabuloso.

14e arrondissement, de Alexander Payne. Una mirada minimalista y simple de París en los ojos de una turista americana, que termina enamorándose de la ciudad. Con secuencias muy buenas, es un corto divertido, visualmente bonito, bien interpretado, y que se adecúa como ninguno al título de la película: París, je t'aime.



En resumen, una película muy interesante de ver porque contiene auténticas joyas del cine.

(Le voy a dedicar esta entrada a mi hermanica, que ahora mismo estará camino de La France)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Día en la Expo Zaragoza 2008 III (04/09/08)

En mi tercer día en la Expo, me sorprendieron muchas cosas.

Me sorprendió, en el pabellón de Aragón, cómo una jota bien bailada en un audiovisual de Saura puede ponerte los pelos de punta (aunque tal vez me hubiera sorprendido más si la jota hubiese sido bailada por un grupo de joteros con sus trajes de baturros).

Me sorprendieron las obras de arte que se pueden con mucha maña, dos manos y en cinco minutos; y el que no se lo crea que vea al hombrecillo del final del pabellón de Jordania (qué paciencia, dios mío).

Me sorprendió las ganas que tiene la gente de hacer colas de horas de duración para ver los pabellones de España o Kuwait. Pues yo me voy a quedar con las ganas de verlos, pero esas colas no las hago.


Me sorprendió lo histérica que se puede poner la gente porque los príncipes de Asturias estén saliendo de un pabellón; y también me sorprendí a mí mismo sacando una foto a Dª Letizia (es lo que tiene ir cámara en mano todo el día, al final haces fotos a todo lo que se menea).

Me sorprendió el pabellón de la ONU. Una gran sala completamente negra, con carteles en sus paredes. Y ya está. Carteles... pero qué carteles...


También me sorprendió el pabellón de Telefónica, con su repaso a anteriores y futuras Expos realizadas por todo el mundo y con su pequeño rincón de obras de arte modernas. Muy interesante, la verdad.


Me sorprendió el pabellón Grundfos. Y me sorprendió porque me lo estaba pasando tan bien con ese viaje en 3D a través de una bomba de agua que se me hizo cortísimo.

Y también me sorprendió que, para lo espectacular que es el Pabellón Puente por su estructura, ubicación y diseño, por dentro tiene el mismo interés que un pabellón hueco.
.
.
Y ya quedan poquicos días para la clausura de la Expo que, por cierto, no me perderé...

martes, 9 de septiembre de 2008

Más Peces en octubre

Por fin en octubre tendremos nuevo disco de Los peces, el grupo zaragozano formado por Clara Téllez y Santi Comet, considerado como uno de los mejores grupos de pop surgido en España en los últimos años. Prueba de ello son canciones como En la línea 2, segundo single de su primer disco. Ellos mismos califican sus canciones como pequeñas historias cotidianas basadas en situaciones o personajes de su vida. Sus canciones son sencillas, con estructuras muy pop y con sonidos muy variados. Éste es un pequeño adelanto de lo que podremos escuchar en su segundo disco, Ocho brazos para abrazarte, canción homenaje a los Beatles.




Ocho brazos para abrazarte
Ya has visto noches como hoy,
quiero que me hagas un favor.
Cierra la puerta y sal
de esta campana de cristal,
por hoy será mucho mejor.

Algo que está dentro de mí
me arrastra y me quiere sumergir,
tarde o temprano iré
justo al lugar donde empecé
a darme cuenta del dolor.

Quiero ver el fondo del mar,
en una mancha solar
perderme y desaparecer,
dormir entre nubes de algodón
detrás del sol.

Quiero que me esperes allí
en Oz o Strawberry Fields,
viajar en el Yellow Submarine,
flotar entre flores de papel,
sólo una vez.

Y ahora que sé que no seré
todo lo que una vez soñé,
no hay alguien especial
a este lado del cristal
sólo un reflejo sin color.

Aunque el sol volverá a salir
Alicia ya se tiene que ir.
Todos los niños van
cantando por el tobogán
la melodía del adiós.

Y el próximo 8 de octubre, concierto en Zaragoza junto a Pereza.
Habrá que ir... necesito ánimos tras mi súperdesastrísimo exámen de Latín...

viernes, 5 de septiembre de 2008

Paolo Nutini

Hace días descubrí a Paolo Nutini. Y me gustó.

Paolo Giovanni Nutini (nacido el 9 de enero de 1987), es un cantante/compositor originario de Paisley, Escocia. Su padre es de ascendencia italiana, de Barga, Toscana y su madre es de Glasgow, aunque la familia de su padre lleva viviendo en Escocia desde hace cuatro generaciones. Entre sus influencias se incluyen a David Bowie, Damien Rice, Oasis, The Beatles, U2, Van Morrison, Pink Floyd y Fleetwood Mac.

Leer más.

These streets.




Cross the border,
Into the big bad world
Where it takes you 'bout an hour
Just to cross the road
Just to stumble across another poor old soul from
The dreary old lanes to the high-street madness
Eye fight with my brain to believe my eyes
And it's harder than you think
To believe this sadness
That creeps up my spine
And haunts me through the night
And life is good and the girls are gorgeous
Suddenly the air smells much greener now
And I'm wondering 'round
With a half pack of cigarettes
Searching for the change that I've lost somehow

These streets have too many names for me
I'm used to Glenfield road and spending my time down in Orchy
I'll get used to this eventually
I know, I know

Where'd the days go? When all we did was play
And the stress that we were under wasn't stress at all
Just a run and a jump into a harmless fall from
Walking by a high-rise to a landmark square
You see millions of people with millions of cares
And I struggle to the train to make my way home
I look at the people as they sit there alone

Life is good, and the sun is shining
Everybody flirts to their ideal place
And the children all smile as a boat shuffled by them
Trying to pretend that they've got some space

These streets have too many names for me
I'm used to Glenfield road and spending my time down in Orchy
I'll get used to this eventually
I know, I know

These streets have too many names for me
I'm used to Glenfield road and spending my time down in Orchy
I'll get used to this eventually
I know, I know

Life is good, and the girls are gorgeous
Suddenly the air smells much greener now
And I'm wondering 'round
With a half pack of cigarettes
Searching for the change that I've lost somehow

These streets have too many names for me
I'm used to Glenfield road and spending my time down in Orchy
I'll get used to this eventually
I know, I know

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Leer o ver en la Expo?

Hoy estoy en la Expo. Ya sé, estoy un poquico pesado con la Expo... pero oye, para algo importante a nivel internacional que tiene lugar por aquí por Zaragoza, bien habrá que hablar de ella, ¿no?
.
Hoy quería hablar de los visitantes de la Expo (bueno, de algunos de los visitantes de la Expo).
.
Me llama mucho la atención la gente que se pega horas haciendo cola para entrar a un pabellón, entra y no lee ninguno de los carteles informativos que hay. Mira las cosas, si hay pantallas táctiles las toca porque son graciosas, y va corriendo al final del pabellón para que le pongan en su pasaporte un sello de su pabellón. O, directamente, se asoman al mostrador del final del pabellón sólo para que les pongan el sello. He visto varias veces a mucha gente comportarse así. Por lo visto si no hay pantallas de televisión que lo expliquen todo en imágenes, la gente no hace ningún esfuerzo. (Lo que me lleva a... ¿será todo esto producto del papel hegemónico como método de entretenimiento de la televisón en nuestras vidas? Cada vez me alegro más de que me aburra mucho la tele... pero esto ya es otro tema).

Leí un artículo en el periódico el otro día que hablaba exactamente de esto y me hubiera gustado ponerlo aquí, pero no sé qué he hecho con ese periódico... jopetas.

Con la de cosas curiosas e interesantes que se pueden leer en los pabellones de la Expo...



¿Qué artificio es aquel que admira al cielo?
Alcázar es Real que señalas.
¿Y aquel quién es, que con osado vuelo
a la casa del rey le pone escalas?
El Tajo, que hecho Ícaro, a Juanelo,
dédalo cremonés, le pidió alas.
Y temiendo después al Sol el Tajo,
tiende sus alas por allí debajo.


Luis de Góngora



(Poesía expuesta en el pabellón de Castilla-La Mancha que hace referencia al Ingenio de Juanelo Turriano, un aparato construido en Toledo en 1565 que transportaba agua del Tajo al Alcázar, salvando casi 100 metros de desnivel entre ambos puntos y transportando 18.600 litros diarios; el funcionamiento del Ingenio se desconoce debido a que los planos originales se desconocen)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Estaba estudiando y...

Hoy he descubierto algo.

Ha ocurrido mientras estudiaba. Mi capacidad de concentración cuando estudio es nula. Me puedo pasar horas frente a unos apuntes pensando en cien mil cosas sin estudiar absolutamente nada. Y hoy mi rallada mientras estudiaba Latín ha sido sobre el sistema de aprendizaje. Veamos. ¿De qué me sirve saberme de memoria todas las obras de Ennio o de Cicerón? Puedo pegarme días aprendiéndome de memoria las obras de Cicerón, clavarlas en el examen y olvidarme de todo a los dos días. Entonces, ¿de qué ha servido todo? No he aprendido nada, sin embargo en mi examen ha quedado constancia de que sé mucho. Será pues que algo no funciona.

Me ha venido a la cabeza un profesor que tenía en el instituto que no creía en el sistema de enseñanza, y eso se notaba claramente en sus clases. No pretendía que nos supiéramos todas las obras de Dostoievski; valoró mucho más el hecho de que nos leyéramos Crimen y castigo, lo entendiéramos y fuésemos capaces de desarrollar un tema cada uno de nosotros. Y, sinceramente, creo que con eso aprendí mucho más que con las horas que dediqué al estudio de la obra de cualquier autor.

Así pues he descubierto que detesto estudiar. No sé estudiar. Lo que a mi me gusta es aprender. A mi me gusta estar en una clase y ver una luz. Me gusta entender algo. No me gusta saber de memoria cosas que voy a olvidar en dos días. Por eso no me desenvuelvo bien en Lingüística, porque no entiendo la mitad. Por eso detesto Latín, porque consiste en memorieta, memorieta y más memorieta. Por eso me gusta la sintaxis, porque la entiendo, le veo su lógica y le encuentro su ilógica en ocasiones; además me resulta entretenida. Lo de mi desastre en Literatura Medieval sencillamente no lo entiendo.

Y tras esta pedazo de rallada que espero que nadie me tenga en cuenta porque ya no son horas, será mejor que vuelva al mundo real y siga aprendiéndome de memoria la obra de Cicerón y compañía, que el lunes hay examen.

martes, 2 de septiembre de 2008

Christina Rosenvinge

[He puesto muchas canciones de Christina Rosenvinge, una de mis cantantes preferidas, en este blog y he hablado mucho de ella, pero siempre de pasada. Así que voy a dedicarle una entrada a ella y su carrera musical, pues me parece muy interesante.]

Christina Rosenvinge, de padre danés y madre inglesa, comenzó a interesarse por la música ya en el colegio, donde formó su primera banda. Posteriormente debutó como compositora en el grupo Ella y Los Neumáticos, y más tarde formó el grupo Magia Blanca con Álex de la Nuez. En 1987 lanzaron su primer disco, Álex & Christina, cuyo sencillo ¡Chas! y aparezco a tu lado, fue uno de los mayores éxitos de la música de los 80. Son muchos los que dicen que Christina tiene un pasado que superar, pero ella no está nada avergonzada de su pasado, pues Álex & Christina era de lo mejorcito de la época en España. A principios de los 90 Álex y Christina se separaron.



En 1991 creó la banda Christina y Los Subterráneos con un grupo de amigos. Debutaron con el disco Que me parta un rayo, compuesto íntegramente por Christina, y que supuso el despertar femenino rockero en español. Canciones como 1000 pedazos, Señorita, Tú por mí o Pulgas en el corazón hicieron de este disco un rotundo éxito. En 1994 Christina y los Subterráneos lanzaron su segundo disco, Mi pequeño animal, que no tuvo el éxito del anterior, pero que contenía grandísimas canciones como Pálido, Mi pequeño animal o Al fin sola, al fin loca.

Hasta 1997 Christina no volvería al panorama musical, esta vez en solitario, con el disco Cerrado. Este disco pierde toda la comercialidad de sus anteriores trabajos, y está dedicado a sus fans de verdad. Fantásticas canciones como Sábado o Glue no consiguieron evitar el fracaso del disco, que llevó a su compañía a romper el contrato.



En 1999 comienza la nueva etapa de Christina. Se traslada a Nueva York donde comienza su nueva carrera, introduciéndose en el mundillo musical. Finalmente, en 2001 publica Frozen pool, disco íntegramente en inglés, excepto un tema, que obtiene buenas críticas de la prensa estadounidense. Así, Christina se introduce en la constelación indie americana. En 2002 publica su segundo disco en inglés, Foreign land. Y en 2006 regresa con su último trabajo en inglés, Continental 62, con tres temas en español. Tras este trabajo, Crhistina regresa a España.

En 2007 grabó durante un verano siete canciones con el cantautor Nacho Vegas. Estas siete canciones se reunirían en un disco llamado Verano fatal, que supondría para muchos la salvación de la música indie en Español.




[Y mientras yo sigo estudiando... tranquilos, que no he perdido tiempo en preparar esta entrada, que la escribí hace días y la programé para hoy. Deseadme suerte con los exámenes]

lunes, 1 de septiembre de 2008

El verano se acaba...

Esta mañana me he despertado tapado hasta el cuello. El airecillo que entraba por la ventana abierta me ponía los pelos de punta. Me noto un poco acatarrado. He cerrado la ventana y he seguido durmiendo.

Me he levantado y me he sentado en el sofá. He puesto la tele. Anuncia la Vuelta al Cole de El Corte Inglés. Cambio de canal y anuncian el regreso de Física o Química. Vuelvo a cambiar y anuncian Cuéntame cómo pasó.

Apago la tele y permanezco unos segundos en el sofá. Entonces me doy cuenta, con terrible sorpresa, pero a la vez alivio, de que es el primer día, después de muchos, en que no tengo nada que hacer excepto estudiar. Estudiar. Aquello que no hago ya desde junio... justo antes de que empezara el verano.

Ha sido entonces cuando me he percatado de lo que ocurría. El verano ya ha terminado. No oficialmente, claro, pero es así. Es uno de septiembre. La piscina está cerrada. Hace fresco por las noches. La televisión deja de ser insoportablemente terrible y pasa a ser sólo terrible con su programación habitual. !Anuncian la Vuelta al Cole!

No hay ninguna duda de que el verano ha terminado.