domingo, 30 de noviembre de 2008

Me basta así

Me disponía yo a aburrirme mucho haciendo el trabajillo voluntario para una de las asignaturas más detestadas de mi carrera, preparado ya para toparme con un texto incomprensible, del que difícilmente podría hacer un comentario con lo poco que he aprendido en clase; y me topo con un poema que me gusta. Que leo y releo. Que cada vez que vuelvo a leer me gusta más.

Al final no he hecho el comentario (tal vez lo haga mañana), pero he descubierto un poema precioso de Ángel González (y espero no desilusinarme al enterarme, como me enteré con otro poema que me gustó de esta misma asignatura, que su autor es un pederasta jeje).

Pues eso, disfrutadlo desde vuestra pasividad como lectores, que yo tendré que tratar de disfrutarlo como tendría que poder hacerlo el alumno que se enfrenta a un trabajo.

ME BASTA ASÍ

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
entonces,

si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas…
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta).

Sunscreen

lunes, 24 de noviembre de 2008

Derrumbe (o por qué julio tiene los mismos días que agosto)

[...] - ¿Sabe usted por qué agosto tiene los mismos días que julio?- preguntó entonces al militar.
El cabo era un hombre comprensivo. Estaba allí, cumpliendo su trabajo y a la vez escuchándole, prestándole consuelo. No pensaba que Valdivia estuviera loco o que fuera un estúpido por hacerle semejante pregunta.
- No tengo ni idea, amigo -respondió el cabo dándole charla, luchando para que Valdivia no se derrumbara, para que no se desmoronara sobre la hoguera en la que ardían los periódicos y la maleza, para que permaneciera en el taburete de cocina a su lado, nada menos que un hombre junto a otro hombre.
- Verá -dijo Valdivia, y sintió como si estuviera jugando a las adivinanzas con su mujer, se encontró de nuevo en su jardín seco, en su despacho adornado con una fotografía de John Barrymore, un retrato de Johannes Kepler, un caballo rojo de Vassili Kandinski pintado en 1910-. Nada sucede sin causa. Basta preguntarse por ella. Siempre se encuentra una. Para el hombre, incluso para el que creía que el trueno era un dios, buscar la causa de lo que sucede ha sido siempre una pasión. Agosto tiene los mismos días que julio porque Octavio Augusto envidiaba a Julio César. Tan sencillo. Tan complejo. Tan condenadamente humano.
Las parábolas eran agotadoras. Pero dejaban un sabor a victoria en los labios. Así que Valdivia se levantó y echó a andar, abandonando ahí sus palabras, como una imagen mejorada de sí mismo, como si él fuera sólo una sombra y ellas formaran su verdadero ser, sus cimientos. Era su forma de dar las gracias al cabo por los prismáticos y por su paciencia. [...]

Derrumbe,
Ricardo Menéndez Salmón,
Ed. Seix Barral

domingo, 23 de noviembre de 2008

Reflexiones tras una noche de karaoke Disney

Vamos a ver...

Cómo se atreven estos niñatos, productos del Disney Channel...




A versionar este pedazo de clásico de La Sirenita...




Hay clásicos que no deberían tocarse...
y los de Disney son de esos...

[Lo mismo pienso de Ashley Tisdale, Emily Osment... ¡Gisela!. Cómo se atreven.]

viernes, 21 de noviembre de 2008

Presentación de Piedad, de Miguel Mena

"La vida, tomándola como es, sin exageraciones ni engaños, no es tan mala como dicen algunos".

Bécquer




Miguel Mena presentó ayer, en el forum de la Fnac Pza España de Zaragoza, su último libro, Piedad, acompañado por José Luis Melero.

Piedad es un libro de textos muy breves de casos reales que hablan de la muerte, del dolor de la gente, pero también de la esperanza; historias sobre el dolor por la enfermedad de su hijo Daniel, pero también sobre la felicidad.

Martínez de Pisón, contaba el autor, le preguntó a Ismael Grasa que en qué andaba, que qué estaba escribiendo. Pues estoy intentando con algo de poesía, respondía Grasa. Entonces Pisón le preguntó "¿Poesía? ¿Qué pasa? ¿Tienes problemas?"
"Este es el libro en el que más cerca he estado de escribir poesía", sentenció Mena.

El libro también va acompañado de numerosas y curiosas fotografías, tomadas por el autor en sus viajes en bicicleta.

Para terminar, Mena comento cuánto le gustaba el título, porque significaba dos cosas muy distintas según se dividiera la palabra. "Por un lado tenemos "pie dad", que es cuando se pide a unas personas que den su pie a alguien; y por otro "pi edad", que es cuando un niño cumple 3'14 años".

lunes, 17 de noviembre de 2008

Trois jours à La France

Conclusiones tras haber estado tres días en Francia, concretamente en Toulouse y Montauban: no me gusta la comida de allí (¿Cassoulet? no, gracias...); ya estoy completamente seguro de que todos mis estudios de francés no han servido absolutamente de nada (-Du lait -¿Qué? -Du lait -Quee no entiendo -¡Du lait!); en Toulouse tienen un gran aprecio por las cacas de perro (las hay por todas partes) pero no se preocupan nada por los monumentos históricos (la catedral se caía a pedazos); los franceses prefieren beberse el café en el frío de la calle y fumarse un cigarro que bebérselo en el interior del bar y no poder fumar; lo de la extremada educación de los franceses es verdad [La francesa (en francés claro): Ay, es que es de mala educación que no nos entiendas nada... Yo (en español, claro): Pero que no pasa nada... Y la francesa: Ah, bon, grgerregrré (o cosas así entendía yo)]; y, por último, creía que no, pero logré acostumbrarme un poquico a eso de comer a las 12:00 y cenar a las 19:00.


¿Que si volveré a La France? Sí... pero con bocadillos de jamón.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Tu labio superior

No debería hablar más de ella para no monotematizar mi blog... pero es que la situación lo requiere.
.


Christina Rosenvinge ha sacado su nuevo disco en solitario, en el que se aleja de ese pop oscuro que se percibía en los tres discos en inglés de su aventura americana y regresa con un pop más pop. El nuevo disco se llama Tu labio superior y viene presentado por este magnífico tema, La distancia adecuada.






Nunca para ti es quizás
yo no me equivocaba
la desazón se va a llevar
en esta temporada
tal vez no debí dejar
que jugaras con mi falda
que difícil es guardar
la distancia adecuada

Esa señorita
que rima conmigo
que te ronda siempre alrededor
es tu favorita
te lleva consigo
y te gusta más que mi canción

Tu llave está en la recepción
ya es de madrugada
pongo la televisión
espero tu llamada
la evidencia en gotas cae
por mi jersey de Prada
la lección que ya aprendí
siempre es olvidada

Esa señorita
que rima conmigo
que te ronda siempre alrededor
es tu favorita
y puede contigo
y te gusta más que mi canción

miércoles, 12 de noviembre de 2008

What ever you want



WHATEVER YOU WANT - STATUS QUO

Whatever you want
Whatever you like
Whatever you say
You pay your money
You take your choice
Whatever you need
Whatever you use
Whatever you win
Whatever you loose

You´re showing off
You´re showing out
You look for trouble
Turn around, give me a shout
I take it all
You squeeze me dry
And now today
You couldn´t even say goodbye

I could take you home
On the midnight train again
I could make an offer you can´t refuse

domingo, 9 de noviembre de 2008

Juan José Millás y el consolador de Obama

Una pregunta...

¿Cuál es el único escritor que puede contar un cuento basado en un consolador con la forma de Obama?

...

Juan José Millás, por supuesto.





Qué grande.

[El comienzo de la entrevista aquí]


Juan José Millás acaba de publicar Los objetos nos llaman, ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2008 y el año pasado ganó el Premio Planeta con su novela El mundo. También ha escrito libros como El desorden de tu nombre, Tonto, muerto, bastardo e invisible, No mires debajo de la cama, Dos mujeres en Praga o Laura y Julio, entre muchos otros.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Cronos y los siete cabritillos

Os contaré el mito griego de Cronos y sus hijos.

Cronos, hijo de Urano y de Gea, derrocó a su padre y gobernó durante la Edad Dorada mitológica. Temeroso de que sus hijos pudieran derrocarle a él, fue engullendo a cada uno de los recién nacidos de su esposa Rea. Así se comió a Hestia, Hera, Deméter, Poseidón y Hades. Rea, hastiada de no poder concebir un hijo, decidió que el próximo sobreviviría. De forma que pidió ayuda a Urano y a Gea y tuvo a su último hijo, Zeus, a escondidas en Creta. Lo ocultó en una cueva al cuidado de la cabra Amaltea y rodeado de los Curetes, que tocaban una música de percusión para disimular su llanto y que Cronos no lo descubriera.
Para que Cronos no se diera cuenta de lo que había hecho Rea, ésta le entregó una piedra envuelta en pañales y él la tragó pensando que se trataba de su hijo más joven. Cuando Zeus creció, hizo que su padre bebiera una pócima que le hizo vomitar a todos sus hijos, empezando por la piedra. A partir de entonces comenzaría la Titanomaquia, que terminó con la derrota de Cronos y la consagración de Zeus como Señor del Olimpo.


¿Os recuerda a algo?
¿Os acordáis del cuento de Los siete cabritillos y el lobo?

Un día la mamá cabra se fue al mercado y advirtió a sus siete hijos cabritillos que no abrieran la puerta nadie. Cuando se quedaron solos, el lobo llamó a la puerta. Ellos preguntaron quién era, y el lobo contestó con su grave voz: "Soy vuestra madre". Ellos no le creyeron, así que el lobo se aclaró la garganta tragándose tres docenas de huevos y volvió a intentarlo. Los cabritillos le creyeron, y cuando estaban a punto de abrir la puerta, el hermano mediano, el más inteligente, le dijo que ensañara la pata por debajo de la puerta. El lobo mostró su oscura pata peluda y los cabritillos no abrieron la puerta. Entonces el lobo se blanqueó la pierna con harina y volvió a la casa de los cabritillos, que esta vez abrieron la puerta sin ninguna duda de que se trataba de su madre. El lobo se los comió a todos excepto al más pequeño, que se ocultó en el reloj de la pared.
Cuando la madre regresó, el cabritillo pequeño le contó lo ocurrido. Ambos fueron a buscar al lobo, que estaba durmiendo junto al río con la barriga hinchada. La madre le abrió la tripa, sacó a todos sus hijos engullidos, se la llenó de piedras, y se la volvió a coser. Cuando el lobo se despertó tenía mucha sed, se acercó al río para beber y, del peso de las piedras, cayó al agua y murió.
Curioso, ¿verdad?
Estas clases de Mitología Clásica ya están empezando a ser bastante interesantes...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Una poesía

Soy un profesional en olvidarte.
Te olvido cada noche, cada tarde.
Hay días que te olvido treinta veces.


Vicente Luis Mora, Construcción

martes, 4 de noviembre de 2008

Cosas que hago últimamente II

Pues como últimamente algo escaso de ideas para el blog, voy a empezar a repetir entradas anteriores...

Afortunadamente, las cosas que hago últimamente, a día 4 de noviembre, son muy distintas a las que hacía en mi primer Cosas que hago últimamente.

Al fin he retomado la lectura de Un mundo sin fin, que comencé a leer en julio y dejé en agosto durante mi trabajo en ARS (jo, echo de menos a la gente de ARS). Sinceramente, me gustó mucho más Los pilares de la tierra, era mucho más entretenido y emocionante, pero, vaaale, este también está bien.

Intenté hace dos días leerme el primer libro de la trilogía Memorías de Idhún de Laura Gallego García... lo siento, pero al segundo capítulo lo tuve que dejar porque me estaba poniendo nervioso tan poca originalidad, personajes tan falsos y situaciones tan absurdas. Pero le daré otra oportunidad a Laura Gallego, que supongo que por algo se habrá hablado de ella tantas veces como una de las mejores escritoras de fantasía en España...

Musicalmente creo que me he curado de Christina Rosenvinge. La sigo escuchando de vez en cuando porque me parece impresionante, pero ahora me ha dado más por escuchar el primer disco de Amaral. Es que es buenísimo...




Antílopes cruzando,
llegando al otro lado.
Los ojos del coyote
en un televisor de marca ACME.
La sombra que proyecta un DC10,
las suelas de las botas
que se habrán gastado
y tú me estás mirando
igual que a un bicho raro.
Soy lo que soy, sólo lo que soy,
no me ha inventado nadie.
Todo lo que doy, todo lo que soy,
todo lo que forma parte.
Todo lo que sé, todo lo que ves,
al final soy sólo lo que soy.

Y esta semana me he propuesto ir a todas y cada una de las clases, nada de una horica para el café ni nada de eso. ¡¡De momento ya lo he cumplido lunes y martes!! A ver el miércoles, que suele ser más tentador eso del café...

También me ha dado por estudiarme la Mitología Griega... que me he dado cuenta de que estoy un poco perdido en la clase de Mitología Clásica.

Y creo que eso es todo lo que hago últimamente...

domingo, 2 de noviembre de 2008

SCIFE 2008


Desde el pasado viernes 31 de octubre hasta el próximo sábado 8 de noviembre, va a tener lugar en Fuentes de Ebro la 13ª edición del festival de la SCIFE (Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro).

Durante toda la semana se proyectarán importantes películas, tanto clásicas como recientes, se harán distintos homenajes a figuras relevantes del cine y se proyectarán algunos de los cortometrajes presentados a concurso (el jueves 6, dos en los que he participado yo).

El homenaje principal de esta edición será para la actriz Mercedes Sampietro.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Biarritz

Días de vino y rosas





Amaral




¿Cuál os gusta más?
A mí es que me resulta imposible elegir una...


Biarritz

Has puesto lo tuyo sin hablar
Y siento que tu risa es llanto,
Cuándo buscas en mí
Dónde nunca hubo nada.

Colores y formas que se van
Y un tímido lamento hispano,
Tiemblo al sentir
Como quemas tus alas en mí.

Biarritz, dormida soledad,
Lleva tus pasos hacia el mar.
Que no despierte ya,
Que no pueda escapar.

Más lejos que
nunca voy a estar,
Como un pálido reflejo.
Es tan difícil ya
Que cierren mis heridas.

Veo colores y formas que se van
Y un tímido lamento Hispano.
Tiemblo al sentir
Cómo quemas tus alas en mí.

Y el tiempo aparece ante los dos,
Mi dulce muerte, mi dolor.
Como un testigo cruel
Que se impone sin hablar.

Biarritz, dormida soledad,
Lleva tus pasos hacia el mar.
Que no despierte ya,
Que no pueda escapar.

Siento que el calor se apaga
Y sé que la vida se va,
Hasta el final,
Aprieta hasta el final.