miércoles, 31 de diciembre de 2008

12 recuerdos

Se acaba el año, y a estas alturas sólo me vienen a la cabeza algunas de esas pequeñas cosas que serán en un futuro el resumen de aquel lejano 2008...


1. Me acuerdo de muchos libros (La princesa prometida, Tres metros sobre el cielo, Naturaleza infiel, Nada, Expiación, HP y las reliquias de la muerte...).

2. De mis primeros exámenes universitarios (arggg).

3. De un verano rarico.

4. Me vienen a la cabeza unos Pilares inolvidables.

5. Cosas y cosas que sigo sin poderme creer.

6. Mi viaje a Francia para ver a mi hermana.

7. Recuerdo lo mucho que disfruté en el cine con Sweeney Todd, y lo mucho que me aburrí con El niño con el pijama de rayas.

8. Unas fiestas de San Roque inolvidables.

9. Me acuerdo de aquellos días, días, días y días tan interesantes por la Expo de Zaragoza.

10. Del nacimiento de Súper Anapesto.

11. También me acuerdo de grandes conciertos, geniales conciertos, estupendos conciertos.

12. Y cómo olvidar los rodajes de mis cortos en verano...

¡No os atragantéis con las uvas, y empezad el año con buen pie, para seguirlo con uno aún mejor!

¡Feliz 2009!

viernes, 26 de diciembre de 2008

Un añico.

Un día como hoy, hace un añico exactamente, puse la primera entrada de este blog.

Poco a poco, la cosa ha ido creciendo hasta ahora; todo gracias a vosotros, que me visitáis constantemente, y a todas aquellas personas o cosas que me inspiran para seguir escribiendo y no dejarlo de una vez.

Ha sido un placer llegar hasta aquí, y espero que lleguemos a mucho más.

¡Un abrazo, y pasad unas fiestas geniales!


UNA PEQUEÑA PARTE DEL MUNDO


Solo he visto una pequeña parte del mundo,
rumbo donde nadie sabe.
Dame el corazon mas puro, como hacias antes,
como antes de marcharme.
Si me pides un deseo, detener el tiempo,
para aclarar mi pensamiento,
para renacer de nuevo, una flor en el invierno,
si pides un deseo.
Estoy aqui, cruzando este mar.
Buscandote en esta eternidad,
estoy aqui, mi estrella fugaz. ¿Donde andaras?
¿Por donde andaras?
¿Por donde andaras?
Si me pides un deseo
dame por patria el mundo entero,
si pides un deseo.
Estoy aqui cruzando este mar,
buscandote en esta eternidad,
estoy aqui mi estrella fugaz. ¿Donde andaras?
Para renacer de nuevo, para detener el tiempo
tengo que encontrarte por el cielo.
Si me pides un deseo,
dame por patria el mundo entero,
si pides un deseo.



miércoles, 24 de diciembre de 2008

Nochebuena Quijotesca

A través de la ventana sólo se ve niebla, en casa ya huele a cena de Nochebuena (-¡Huele a socarrao! -Que no, que es la salsa... -Está un poco agria -Calla, que echo un poco de agua... -Ahora sí...), las lucecicas del árbol ya brillan, en la mesa del comedor está la cubertería buena, un traguico de champán...


...y yo leyendo a nuestro Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, con una mantica junto al fuego de la chimenea, que está encendida por si a cierto hombrecillo gordo vestido de rojo le da por entrar...


AMADÍS DE GAULA
A DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Soneto

Tú, que imitaste la llorosa vida
que tuve ausente y desdeñado sobre
el gran ribazo de la Peña Pobre,
de alegre a penitencia reducida,
tú, a quien los ojos dieron la bebida
de abundante licor, aunque salobre,
y alzándote la plata, estaño y cobre
te dio la tierra en tierra la comida,
vive seguro de que eternamente,
en tanto, al menos, que en la cuarta esfera,
sus caballos aguije el rubio Apolo,
tendrás claro renombre de valiente;
tu patria será en todas la primera;
tu sabio autor, al mundo único y solo.


Pues nada, que cenéis mucho y no bebáis mucho champán...

viernes, 19 de diciembre de 2008

Noé vs. Deucalión


¿Os acordáis de Noé y su arca?
.
Resulta que Dios, para castigar a la raza humana por su impiedad y violencia, desató sobre la tierra un diluvio que duró 40 días y 40 noches. Sólo Noé, advertido por Dios, pudo poner a salvo a su familia y a una pareja de animales de cada especie, gracias a la previa construcción de un arca. La tierra se inundó completamente, y el arca navegó sin destino durante un tiempo, hasta que llegó a tierra firme y allí comenzó la repoblación del planeta.

Pues el caso es que me estoy leyendo la Biblioteca Mitológica de Apolodoro para un trabajo de la universidad, y me encuentro con la historia de Deucalión:

"De Prometeo nació un hijo, Deucalión. Éste gobernó las regiones de Ptía y casó con Pirra, la hija de Epimeteo y Pandora, que fue la primera mujer modelada por los dioses. Cuando Zeus se propuso destruir la raza de bronce, Deucalión por consejo de Prometeo construyó un arca y metiendo lo necesario embarcó en él con Pirra. Y Zeus, arrojando torrentes de lluvia desde el cielo sumergió la mayor parte de la Hélade, para destruir completamente a los hombres [...] Entretanto Deucalión, llevado en el arca durante nueve días y otras tantas noches, abordó el Parnaso y allí, habiendo remitido las aguas, desembarcó y ofreció sacrificios a Zeus, dios de la Huida. Éste enviándole a Hermes le concedió elegir lo que quisiera y aquél eligió disponer de hombres. Entonces Zeus le dijo que levantando piedras las lanzase por encima de la cabeza, y las que lanzó Deucalión se convirtieron en hombres y las que tiró Pirra en mujeres."

.Si a esto le añadimos que Dios fabricó al primer hombre con barro, y en la Biblioteca Mitológica podemos leer "Prometeo, luego de modelar a los hombres con agua y tierra...", ¿nos encontramos ante un caso de plagio literario?
.
Curioso, la verdad...

jueves, 11 de diciembre de 2008

El último deseo (... y comieron perdices)

El tema de los cuentos de hadas es muy interesante y apasionante. Hace unas semanas os hablaba del parecido que había entre un mito griego y un cuento clásico infantil. Pues bien, esto surgía por una pequeña discusión que hubo en mi clase de Mitología clásica sobre los cuentos infantiles en sus versiones originales y más antiguas y cómo habían evolucionado hasta los que actualmente se transmiten.

La discusión llegó también a amigos, y ya nos quedó claro que la Sirenita muere al final del cuento original de Andersen, que el lobo feroz viola a Caperucita Roja, que el príncipe no despertó a la Bella Durmiente con un beso, sino violándola.

Mejor no seguir.

Lo curioso es que ninguno de estos cuentos que hoy se califican como infantiles fue concebido en sus orígenes como tal. Ni siquiera los cuentos de los famosos hermanos Grimm eran en un principio infantiles, sino que estos los suavizaron con el fin de que fueran aptos para dicho público (como Disney en la actualidad).

El caso es que me sorprendió hace unos años descubrir que estos cuentos aún dan de sí en la literatura actual. Resulta que un escritor polaco, Andrzej Sapkowski, escribió un libro (El último deseo, que luego descubrí que era el primero de una larga saga que aún no he terminado) sobre un cazador de monstruos, Geralt de Rivia, que se ve envuelto en situaciones parecidas a los cuentos clásicos, adaptados de nuevo.
.
Así Bella es una lamia que se aprovecha de la protección de Nivellen, un hombre convertido en bestia por violar a una saterdocisa, del que las muchachas jóvenes se aprovechan porque él les da joyas y riquezas, y obsesionado con el jardín de rosas que le dejó su tía en su castillo. O Blancanieves (con otro nombre, claro) es una ladrona compinchada con siete enanos, a los que termina asesinando por discusiones por el botín.
.
La verdad es que me gustó mucho, tanto la adaptación de los cuentos, como el personaje de Geralt de Rivia, como la historia en general, como la narración del autor. Lo recomiendo.

" - Te pareces tanto a una náyade- continuó con tranquilidad el brujo- que puedes confundir a cualquiera. Sobre todo porque eres un pájaro bastante raro, cabellos negros. Pero los caballos no se equivocan nunca. Os reconocen por instinto y sin errores. ¿Qué eres? Pienso que una mura o una alpa. Un vampiro común y corriente no podría estar al sol.
Las comisuras de la boquita pálida temblaron y se elevaron ligeramente.
- Te atrajo el aspecto de Nivellen, ¿no es cierto? Esos sueños de los que habló, se los producías tú. Me imagino qué sueños serían y le compadezco.
El ser no se movió.
- Te gustan los pájaros -siguió el brujo-. Pero no te molesta morder las nucas de humanos de ambos sexos, ¿no? ¡De hecho, tú y Nivellen! Vaya una pareja que estáis hechos, el monstruo y la vampira, los señores del castillo del bosque. Os apoderasteis en un abrir y cerrar de ojos de toda la región. Tú, eternamente sedienta de sangre y él, tu defensor, asesino a tus órdenes, un instrumento ciego. Pero primero había que convertirse en un verdadero monstruo, no lo que era, un hombre en la máscara de un monstruo.
Los grandes ojos se contrajeron.
- ¿Qué hay de él, cabellos negros? Estabas cantando, luego bebías sangre. Echaste mano el último recurso, lo que quiere decir que no has conseguido dominar su voluntad. ¿Me equivoco?
La negra cabeza asintió ligera, casi imperceptiblemente, y las comisuras de la boca se alzaron aún más arriba. El pequeño rostros tomó un aspecto fantasmal.
- Ahora seguro que te consideras la señora del castillo.
Asintió otra vez, con más claridad.
- ¿Eres una mura?
La cabeza negó en un lento movimiento. El silbido que se difundía sólo podía proceder de los pálidos labios que sonreían como una pesadilla, aunque el brujo no había visto que se movieran.
- ¿Una alpa?
Negó de nuevo.
El brujo retrocedió, apretó con más fuerza la empuñadura de la espada.
- Esto quiere decir que eres...
Las comisuras de la boca se alzaron más y más, los labios se separaron...
- ¡Una lamia! -gritó el brujo arrojándose hacia el estanque.
De detrás de los pálidos labios relampaguearon unos afilados colmillos. La vampira se levantó bruscamente, arqueó el cuerpo como un leopardo y gritó."

Andrzej Sapkowski, El último deseo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

El día y la noche

La mujer del Vampiro

Para no verme triste, has dibujado
mi rostro en los espejos de la casa,
y has afilado minuciosamente
la estaca de madera que tú misma
clavarás en mi pecho, atravesándome
el corazón.

Luis Alberto de Cuenca, La vida en llamas

Como descendiente de vampiros que soy (vampiros del señor Bram Stoker, por favor, no de la señorita Stephenie Meyer) he aprendido que la noche y el día son mundos completamente diferentes.

Y es que Stoker decía en Drácula que los vampiros podían andar bajo la luz del sol, pero que éste debilitaba sus poderes y sus fuerzas... y yo creo que eso es lo que me pasa a mí.

Bueno pues, de esta forma a diez metros de donde anoche le preguntaba a unas chicas si tenían "amigos" (!!), esta tarde me tomaba un chocolate con churros sentado en un banco. O en la misma calle por donde anoche iba cantando el Corazón contento tras una intensa noche de karaoke, hoy paseaba viendo las lucecicas de Navidad.


Pero lo mejor es la difusa línea que separa el día de la noche. Porque así como cuando iba a trabajar a las 6:30 de la mañana daba los buenos días, cuando llego a casa a las 7:00 doy las buenas noches. Curioso.

"Nunca había ido a dar un paseo de día, por lo menos desde que vivo en Nueva York. He estado por la 5ª Avenida a las seis de la mañana, pero eso lo considero de noche, ¿no le parece?"

Holly Golightly (Audrey Hepburn) en Desayuno con Diamantes


[Actualizaciones para el olvido...]