jueves, 11 de julio de 2013

Antes del anochecer.

Hace unos 5 años descubrí dos películas que pronto se convirtieron en dos de mis películas favoritas. Se trata de Antes del amanecer (1995) y Antes del atardecer (2004), y cuentan una historia de amor a través de los años que enamora. Este año se ha estrenado la tercera parte de esta historia, Antes del anochecer (Before Midnight), de nuevo dirigida por Richard Linklater, protagonizada Julie Delpy e Ethan Hawke.

En la primera película, Antes del amanecer, los dos protagonistas, Jesse y Celine, se conocen por casualidad en un tren, y terminan pasando una noche juntos por las calles de Viena, antes de que cada uno siga con su viaje a la mañana siguiente. Se enamoran inevitablemente y prometen volver a verse después de un tiempo.


En la segunda parte, Antes del atardecer, se reencuentran 9 años después, esta vez en un encuentro menos fortuito, y pasan una tarde paseando por las calles de París, para descubrir que el amor que nació aquella noche en Viena, sigue estando presente. El final abierto nos deja con las dudas de lo que pasará después con su relación...


En esta tercera entrega, Antes del anochecer, han pasado otros 9 años, y vemos que la pareja sigue unida. En esta película se resolverán todas las dudas que quedaron tras el desenlace de la anterior, ¿qué ocurrió con la pareja en los años siguientes?


Y descubriremos que el idílico amor que nació en la primera parte, y regresó más perverso y maduro en la segunda, en esta tercera se enfrenta a problemas más reales de pareja, a una monotonía y a las personalidades de los dos protagonistas.

Situada esta entrega en un pueblo griego, los diálogos vuelven a ser más importantes que el propio argumento. Aparecen más personajes que en las anteriores, que ayudan a crear escenas tan preciosas como la de la comida entre amigos. Y tenemos de nuevo largas escenas de largos paseos con largas conversaciones. Pero esta vez las conversaciones se centran más en el futuro de Jesse y Celine como pareja, y en una añoranza de un pasado tan romántico.

Y el final vuelve a dejarte con las ganas de que aparezca una nueva parte de su historia dentro de una década.

Sin duda una película a la altura de sus predecesoras, que vuelve a colarse entre mis favoritas.

1 comentario: