miércoles, 17 de julio de 2013

Libro y canción (Javier Tomeo y Jake Bugg)

El verano es una buena estación para pasar los ratos muertos leyendo un libro o tomar el sol escuchando la música que te guste. Quiero recomendar un libro y una canción que la única relación que tienen entre ellos es que los tengo estos días entre manos (y entre oídos).

El libro es Amado monstruo, del escritor recientemente fallecido Javier Tomeo. Leí este libro en el instituto como lectura obligatoria, y me gustó bastante; tenía ganas de releerlo, y la oportunidad se me presentó como otra lectura obligatoria, esta vez para la universidad. Podría decirse que es mi eterna lectura obligatoria, pero de esas lecturas obligatorias con las que disfrutas.

Javier Tomeo fue un escritor y dramaturgo aragonés; de estilo kafkiano, sobrio, experimental, humorístico, en Amado monstruo muestra una entrevista de trabajo, en la que los dos protagonistas sufren un gran complejo de Edipo, e iremos descubriendo los motivos de la madre del entrevistado por los que se opone a que su hijo trabaje y se abra al mundo, que nos llevarán a un final inesperado, monstruoso.
"Entonces le dije que sí, que la entendía, que tal vez Dios no ayude a los que se lanzan al peligro por capricho, pero que los hombres tampoco pueden pasarse la vida levantando todas las piedras que encuentran por el camino, para comprobar si debajo de alguna de ellas se esconde un alacrán."



Y la canción que voy a recomendar es de Jake Bugg, un joven artista inglés con influencias de The Beatles, Johnny Cash o Bob Dylan, y un estilo folk-rock.

Con apenas 19 años y un solo disco, ya está muy bien valorado por la crítica, y sin duda le espera un futuro prometedor en la música. Es un chico serio, que siempre canta sus canciones como si las estuviera sintiendo por primera vez, con una voz reconocible y muy buenas composiciones.

La canción que he escogido es Slide, una de las canciones lentas de su disco y que no ha sido single, pero que es de mis favoritas. Pero todas las canciones de su disco son recomendables, especialmente Two Fingers, Seen It All, Country Song o Lighting Bolt.

"Don't know how to take it in, is love just suffering? Cause I can see where the chapter ends. I've got autumn leaves and heartbreak dreams inside, inside... Cause you and and me on this frozen sea we slide, slide...."


4 comentarios:

  1. Jake ya sabes que me gusta mucho!! ;)

    Sigue recomendando cosillas para leer, ver o escuchar este verano!!!

    ResponderEliminar
  2. El verano también es para aprender idiomas y descubrir parajes naturales de Aragón. Me gusta la recomendación

    ResponderEliminar
  3. Jake... ahhh... el mejor cantante de esta generación... gran compositor

    ResponderEliminar