lunes, 27 de enero de 2014

Como una novela, Daniel Pennac.

Con este libro, Daniel Pennac expone qué les sucede a algunos jóvenes para pasar de ser niños que no pueden dormir sin que les cuenten un cuento cada noche a adolescentes con miedo y prejuicios hacia la lectura.

Además se propone la tarea de explicar cómo se puede conseguir que estos pierdan ese miedo, que se acerquen a la lectura, que la amen y se conviertan en lectores, con todos los derechos que esto conlleva (y que el autor enumera y explica en la novela).

Daniel Pennac es un escritor francés cuyo libro Como una novela le dio notable popularidad internacional. Ha escrito también otras novelas, entre las que destacan una serie de novelas negras, libros infantiles y varios ensayos. El autor asegura que Como una novela "no es un libro de reflexión sobre la lectura, sino una tentativa de reconciliación con el libro".

El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo "amar"..., el verbo "soñar"...
Claro que siempre se puede intentar. Adelante: "¡Ámame!", "¡Sueña!", "¡Lee! ¡Pero lee de una vez, te ordeno que leas, caramba!".
- ¡Sube a tu cuarto y lee!
¿Resultado?
Ninguno.
Se ha dormido sobre el libro. La ventana, de repente, se le ha antojado inmensamente abierta sobre algo deseable. Y es por ahí por donde ha huido para escapar al libro. Pero es un sueño vigilante: el libro sigue abierto delante de él. Por poco que abramos la puerta de su habitación le encontraremos sentado ante su mesa, formalmente ocupado en leer. Aunque hayamos subido a hurtadillas, desde la superficie de su sueño nos habrá oído llegar.


El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal. Vive en grupo porque es gregario, pero lee porque se sabe solo. Esta lectura es para él una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra pero que ninguna otra compañía podría sustituir. No le ofrece ninguna explicación definitiva sobre su destino pero teje una apretada red de connivencias que expresan la paradójica dicha de vivir a la vez que iluminan la absurdidad trágica de la vida. De manera que nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. Y nadie tiene poderes para pedirnos cuentas sobre esa intimidad.


Título: Como una novela
Autor: Daniel Pennac
Editorial: Anagrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario