miércoles, 22 de enero de 2014

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Así se llama el libro que firma Santiago Posteguillo. Aunque bien podría llamarse La noche en que Alice Newton descubrió a Harry Potter, La noche en que sir Arthur Conan Doyle tuvo que resucitar a Sherlcok Holmes o La noche en que Santiago Posteguillo cenó con una escritora asesina.

El subtítulo del libro ya nos da más pistas sobre su contenido: La vida secreta de los libros. Y eso es lo que nos encontraremos a través de los veinticuatro relatos, o más bien artículos, que componen este libro. Historias secretas detrás de grandes autores o de grandes libros, algunas más conocidas, otras menos, otras simples curiosidades o coincidencias... pero todas ellas componen una lectura entretenida, que abre el camino de la curiosidad sobre diversos temas literarios, o que nos acerca la historia de la creación de algunas de las obras más importantes de la historia de la literatura universal.

Así, a través de sus páginas, descubriremos cosas tan curiosas como a quién se le ocurrió ordenar los libros en orden alfabético, las dudas sobre la autoría de las obras de Shakespeare, la relación entre Frankenstein y el Quijote, el origen de Rosalía de Castro o los problemas para publicar su primer libro Jane Austen.

- ¿Qué fue primero, don Valerio, el cuento o la historia?
Manfredi sonrió.
- No lo dude: el cuento.
La historia es memoria y tenemos memoria colectiva desde que anotamos lo que nos sucede, pero más allá de la historia, mucho antes, seguramente en alguna cueva del paleolítico, un hombre dejó perplejos a los miembros de su tribu con un relato sobre una cacería; o quizá fue una mujer con un cuento que se inventó sobre las nubes y las estrellas para calmar el miedo de un niño.
Allí empezó todo.

Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario