miércoles, 16 de julio de 2014

Eragon, de Christopher Paolini.



Christopher Paolini comenzó a escribir Eragon con apenas quince años, y terminó escribiendo tres libros más sobre la historia de su jinete de dragón (Eldest, Brisingr, y Legado).

En Eragon nos cuenta el comienzo de la relación de un muchacho, Eragon, y su dragona, Saphira. Eragon vive con su tío y su primo en una granja. Un día de caza, Eragon se encuentra por casualidad un huevo de dragón. Al tocarlo, se establece entre él y el huevo un vínculo que los acompañará toda la vida. Poco tiempo después, del huevo nace un pequeño dragón de color zafiro, cuyo nombre será Saphira.

Saphira empieza a crecer y un día se lleva a Eragon volando muy lejos de su casa. Cuando regresan, Eragon descubre que Saphira no ha hecho más que protegerle, pues su granja está en llamas y su tío ha sido asesinado.

Comenzará así la historia de Eragon y Saphira, y su lucha contra el malvado rey Galbatorix que tiene sometido al legendario reino de Alagaësia. Conocerá a los elfos, a los vardenos, a los enanos... y todo tipo de criaturas fantásticas con las que se irá encontrando.

Eragon me parece una estupenda novela fantástica con los dragones como parte fundamental en la historia. Siempre me han gustado mucho las historias de dragones, y esta que nos cuenta Christopher Paolini está repleta de aventuras, personajes fantásticos, batallas y amor. Todo ello contado con una muy buena narrativa y sin perder en ningún momento el ritmo. No llega al nivel de otras historias fantásticas de los últimos años, pero me parece un muy buen acercamiento.

Creo que esta historia no ha gozado de la popularidad que tal vez podría haber conseguido por una serie de malas decisiones. Para empezar, lo que desde un principio iba a ser una trilogía, se alargó hasta cuatro libros en medio del proceso de creación del tercer libro; personalmente, esto me desanimó bastante a seguir leyendo la trilogía, pues me pareció una forma de estirar la historia innecesariamente.


Además, su adaptación cinematográfica del año 2006, es probablemente una de las peores adaptaciones que he visto nunca. No es solo que esté mal adaptada, pues no respeta ni la historia ni el espíritu del libro; sino que la película, como tal, es bastante mala y tiene unas actuaciones y unos efectos especiales que dejan bastante que desear. De esta adaptación solo se salva el fantástico dragón que crearon, con la voz en su versión original de la siempre maravillosa Rachel Weisz. Ni John Malkovich y Jeremy Irons consiguieron mejorar nada.

Quien abra este libro encontrará una entretenida novela de aventuras, con fantasía y dragones. 

Título: Eragon
Autor: Christopher Paolini
Editorial: Roca Editorial
Fecha de lanzamiento: octubre 2004
ISBN: 84-96284-32-8

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer esta saga porque por lo que dicen e smuuucho mejor que la peli, qu eme decepcionó un poco..

    ResponderEliminar
  2. Diego Marcapáginas: Es muchísimo mejor el libro, la película es malísima y está tremendamente mal adaptada. No tienen nada que ver.

    ResponderEliminar