viernes, 15 de febrero de 2008

Expiación: Más allá de la pasión.

El pasado día 13 de febrero, puesto que al fin los tres que vivimos en mi piso ya habíamos acabado todos los exámenes, nos decidimos a ir al cine a ver EXPIACIÓN. MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN. Después de un largo viaje comprimidos en el bus y de unas carreras por el Paseo Independencia llegamos al cine muy justos. Pero disfrutamos de una muy buena película; y aquí va mi entrada dedicada a ésta (NOTA: este comentario contiene detalles de la trama y del argumento).
.
EXPIACIÓN. MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN (Joe Wright, 2007) está basada en el libro EXPIACIÓN (2001) de Ian McEwan.
.
Cuenta la historia del amor entre Cecilia (Keira Knightley) y Robbie (James McAvoy), un amor que comienza con algunos encuentros de gran tensión sexual y que culmina con un pasional y erótico encuentro en una biblioteca entre los dos protagonistas. Pero este amor se ve afectado por Briony (Saoirse Ronan/Romola Garai), la hermana de 13 años de Cecilia, encaprichada de Robbie; la niña presencia sin quererlo todas las escenas más pasionales entre Cecilia y Robbie, pero debido a su corta edad no las comprende, y ve en Robbie a una especie de acosador sexual, y le culpa de un crimen que no ha cometido, aunque ella está segura de haberle visto. Así Robbie es enviado a la cárcel y Cecilia se queda sola. Briony está segura de haber obrado bien, pero con el paso de los años comenzará a comprender todo lo que vio, lo que hizo y lo que sus hechos provocaron, y el sentimiento de culpa la perseguirá durante toda su vida.
.
Hay varios puntos que merecen ser destacados en esta película. Por un lado, la forma en que es contada, con escenas narradas desde distintos puntos de vista (lo que ayuda a comprender las actuaciones de los personajes) y numerosos flashbacks. Por otro lado, las actuaciones, a destacar la de Keira Knightley como Cecilia y la de Saoirse Ronan como Briony con 13 años (destacando algo más que la actuación de Romola Garai como Briony con 18 años). Además también destaca la estética elegante y muy cuidada de la película, que dan como resultado unas escenas preciosas. Y, por último, cabe destacar el vestuario: el vestido verde que lleva Knightley durante la noche en que es separada de su amado es realmente espectacular.
.
La película dura unas 2 horas, pero se pasan realmente rápidas. Los primeros tres cuartos de hora nos muestran el romance entre Cecilia y Robbie con escenas muy elegantes en escenarios muy luminosos; mientras que después los escenarios y las situaciones van hacia un color más gris, más oscuro. Y todo esto nos conduce a un inesperado final que no es descubierto hasta unos 60 años después de que finalice la acción de la película.
.
Resumiendo, es una película muy bonita estéticamente hablando, con una interpretaciones muy buenas y una narración entretenida. La única pega que le encuentro es que me resultó algo fría, sin escenas que me emocionaran como lo han hecho otras películas del mismo género.
Es bastante recomendable; unos 4.40 € bien invertidos.
.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario